En el marco de las actividades de sensibilización por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo el pasado 23 de octubre una charla informativa y de concientización destinada al personal del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Vélez Sarsfield y fue organizado de manera conjunta por la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Guillermo Snopek”, la Oficina de la Mujer, la Oficina de Bienestar Laboral, los Departamentos de Personal y Médico, junto a la Clínica Nuestra Señora de Fátima.
La actividad se desarrolló en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Suprema Corte de Justicia de Jujuy y la mencionada institución médica, a través del cual las mujeres que se desempeñan en la justicia provincial pueden acceder a estudios de mamografía en la clínica.
El acuerdo también contempla que una acompañante sin cobertura médica pueda realizarse el mismo estudio de manera gratuita durante el mes de octubre.
Durante la exposición, la Dra. Noelia Bouhid, especialista en diagnóstico por imágenes y representante de la Clínica Fátima, abordó la importancia de la detección temprana y la desmitificación del cáncer de mama.
“Cada vez más lugares se suman a esta iniciativa, lo que demuestra un crecimiento en la conciencia social. Hace ocho años que lidero campañas de prevención y lo fundamental es que las mujeres no esperen a que la enfermedad avance para realizar sus controles”, destacó.
Bouhid señaló que en Argentina se registran alrededor de 22.000 nuevos casos por año, y enfatizó que la posibilidad de cura es muy alta cuando el tumor se detecta en etapas tempranas.
Indicó además que los principales factores de riesgo son el género y la edad, recomendando la realización de mamografías a partir de los 40 años.
“El estudio no duele, dura apenas diez minutos y puede salvar vidas”, afirmó.
La especialista también llamó a derribar los prejuicios y temores en torno a la enfermedad, recordando que “el cáncer no es sinónimo de muerte” y que un diagnóstico a tiempo permite a las personas continuar con una vida plena.
Finalmente, celebró la puesta en marcha del convenio con el Poder Judicial, destacándolo como “una gran oportunidad para promover la equidad en salud y garantizar el acceso a estudios preventivos”.
Esta acción se enmarca dentro de las iniciativas de promoción y bienestar impulsadas por el Poder Judicial de Jujuy, alineadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cada 19 de octubre promueve la prevención, el control temprano y el tratamiento oportuno del cáncer de mama.